Guía básica de los Pañales reutilizables

Antiguamente la única alternativa era usar pañales de gasa cuadrados, hoy en día hay muchos tipos distintos de pañales de tela, que varían en las formas, tamaños, materiales, etc.
A continuación se presenta una pequeña guía para explicar cómo son los pañales actualmente.

1.- Pañales de 2 piezas: Pañal + Cobertor

Este sistema requiere un pañal, que es el que absorbe, y un cobertor que permite que la humedad no se traspase a la ropa del bebé.



Los Cobertores son la versión moderna de los antiguos "calzones de goma" , que retienen la humedad para que no pase a la ropa del bebé. Éstos necesitan adaptarse perfectamente al tamaño del bebé, así que hay disponibles en varias tallas. Pueden ser de algodón/nylon o lana, ya que la lanolina aísla la humedad. Vienen con velcro y broches, lo que hace muy fácil su uso.





2.- Pañal todo en uno
Como el nombre lo dice, este pañal no requiere un cobertor, ya que el cobertor está adherido al pañal formando un solo producto. Se cierran con Velcro o broches. Es el pañal más sencillo de usar, y generalmente también el más caro. Debido a la capa aislante, cuestan más de secar y limpiar que los de dos piezas. Además, por el mismo motivo, pueden causar coceduras al bebé, así que se deben cambiarse más a menudo.


3.- Pañal todo en uno con bolsillo o rellenable.
Al igual qeu el Pañal todo en uno, este pañal no requiere un cobertor, ya que el cobertor está adherido al pañal formando un solo producto, pero con la diferencia que el pañal se puede remover para lavarlo. Se cierran con Velcro o broches. Es un pañal sencillo de usar, y generalmente también más caro. Es más rápido de secar que el Todo en Uno, dado que se puede remover el pañal.


4.- Accesorios
- Absorbentes: Los absorbentes son piezas de tela, que se ponen junto con el pañal, para aumentar la capacidad de absorción de este. En general se utilizan por las noches, durante la siesta y en viajes.







- Láminas de papel: Las láminas de papel van entre la piel del bebé y el pañal, y contienen las deposiciones sólidas del bebé, de esta forma el pañal prácticamente no se ensucia.